Usted está en: Inicio Adhesivos Recomendaciones para el pegado

Productos Arrow

ADHESIVOS DE CONTACTO

adhesivos-catalogo-recomendaciones

El uso de adhesivos de contacto requiere de las siguientes consideraciones:

  1. El secado se efectúa por evaporación de solventes y la duración de la evaporación se conoce como "Tiempo de Secado".
  2. Después de la evaporación del solvente, el pegamento está pegajoso durante algún tiempo. Este lapso de tiempo se conoce como "Tiempo Abierto".
  3. El pegado se efectúa por el contacto de dos películas de pegamento consigo mismo.
  4. El tiempo de secado es aquel que necesita los solventes para su evaporación y depende de la clase de solventes y las condiciones atmosféricas reinantes.
  5. Después de la evaporación total de los solventes empieza el tiempo abierto, el pegamento tiene todavía pegajosidad, el tiempo abierto es aquel durante el cual las dos superficies se unen fuertemente al entrar en contacto.

El tiempo abierto varía según el pegamento.

Los adhesivos de corto tiempo abierto, normalmente se tiene que activar con calor.

Con adhesivos de largo tiempo abierto se puede efectuar el ensamble (contacto) en frio.

Pasado el tiempo abierto, el pegamento aplicado ya no presenta pegajosidad y por tanto ya no se puede efectuar un ensamble, para hacer la unión es necesario una activación con calor o bien una activación con solvente

Uniones hechas con activación con calor presentan una resistencia inicial más fuerte que uniones hechas en frio.

Pegamentos de tiempo abierto corto, Suelas extra, Suelas plus, Suelas 04 y FX-3500.

Pegamentos de tiempo abierto largo, Montar 024, Montar 06, Montar AD230, Montar 01.

Las uniones hechas con pegamentos de contacto requieren de algún tiempo para llegar a su máximo de fuerza (1-3 días). Cualquier chequeo de calidad de pegado no se debe hacer antes de las 24 horas de haber efectuado el pegado.

Los pegamentos de contacto contienen normalmente solvente inflamable del tipo aromático alifático. Se deben usar en lugares ventilados y evitar la inhalación deliberada de los vapores.

Antes de abrir la lata, se recomienda agitarla o voltearla en el almacenaje.

 

RECOMENDACIONES PARA EFECTUAR UN BUEN PEGADO

1) Recomendación mecánica de las superficies (cardado, lijado).

Piel y cuero: Cardar a fibra corta y quitar el polvo que se depositó, sopleteando o cepillando.

Hule y PVC: Lijar con el fin de remover perfectamente los residuos de un posible desmoldante que haya utilizado en la fabricación de estos materiales. Si estos materiales presentan un aspecto grasoso, es recomendable limpiarlos con "tiner" antes de lijarlos

Poliuretano: Cardar y quitar el polvo que se pudiera haber depositado en la superficie durante el cardado. Aplicar activador para PVC en suela como en el corte a unir.


2) Aplicación del pegamento.

Se aplica el pegamento uniformemente sobre las superficies por pegar evitando todo exceso (encharcamiento). Superficies porosas requieren de dos aplicaciones en un intervalo de aproximadamente15 minutos.


3) Pegado.

El pegado se puede efectuar cuando se hayan evaporado los solventes.

Esta evaporación depende del tipo de pegamento según las indicaciones, la temperatura, la humedad y la presión atmosférica. Aire agitado (ventilador) acelera la evaporación.

Pegado en frío

El pegado en frío se puede hacer después de acabado el tiempo de secado y antes de terminar el tiempo abierto. Acabado el tiempo abierto, la unión ya no se puede efectuar (solamente activado).Para hacer un pegado en frío, después de acabado el tiempo abierto, hay que humedecer el pegamento seco con solvente (activación en frío). El pegamento así activado tiene pegajosidad aproximadamente 5-10 minutos.

Pegado en caliente (activación por calor).

La activación por calor se puede hacer durante o después del tiempo abierto. Nuestros adhesivos son activables todavía después de 2 o 3 semanas (excepto los pegamentos de PVC) cuando hayan contenido algún catalizador.

Sin catalizador sigue la afirmación anterior.


4) Presión necesaria para pegar.

La presión correcta y uniforme es quizás el factor más importante en el Éxito del pegado.

La presión necesaria depende de la flexibilidad de los materiales por unir ya que materiales blandos requieren de menor presión que materiales duros. Una sobrepresión p.e. de forma momentáneamente los materiales, al regresar estos a su estado original se están creando tensiones muy complejas que pueden dañar irreversiblemente la unión recién hecha y así causar fallas en la adherencia (despegados).?Algo similar sucede si la presión es incompleta o parcial.

Presión recomendable 2-4 kg/cm2 = 23.57lbs/pulg2.


5) Tiempo de presión.

Generalmente se puede decir que entre más largo es el tiempo de presión, mejor queda la unión. El tiempo ideal es aquel que permite enfriar los materiales a temperatura ambiente. Desde luego en producción no se puede lograr este valor ideal por razones obvias.

Nuestra recomendación es: 15 segundos mínimo, hasta el mayor tiempo que permita el ritmo de la producción.

 

POSIBLES FALLAS DURANTE EL PEGADO

Se despegan los materiales y el pegamento forma "ligas" o es chicloso. Se percibe un ligero olor a solvente.

En este caso, se hizo la unión estando el pegamento no totalmente seco (presencia parcial de solventes). Estos solventes quedan atrapados en los materiales y mantienen el pegamento en un estado semisólido, impidiendo así una unión fuerte.

Se despegan los materiales y el pegamento forma "ligas" o es chicloso. No se percibe ningún olor a solvente.

En este caso, está presente una substancia nociva para el pegamento.

- Uno o ambos materiales contienen un exceso de grasa, o en el caso de hule, un aceite no compatible.

- Piel excesivamente grasosa, no se puede pegar con pegamento a base de poli cloropreno.

Se obtiene en este caso normalmente buenos resultados con pegamento de poliuretano con catalizador para PVC.

- Ocasionalmente PVC pegado con poli cloroprenos, muestra estos mismos fenómenos.

 

El pegamento se despega de uno de los materiales sin dejar residuo.

El pegamento no fue el adecuado para este material, se tiene que cambiar de adhesivo y/o dar un pre tratamiento al material en cuestión ya sea mecánico o químico, (para el polietileno no existe de momento un pegamento eficaz).

Se despegan los materiales parcialmente, estando el pegamento totalmente seco (no forma "ligas").

En este caso, faltó presión en las partes despegadas. El mismo fenómeno se presenta cuando los materiales activados se enfrían nuevamente (demasiada espera entre activación y presión). Los mismos signos se observan si hay falta de pegamento o sea que casi todo el pegamento penetró en el o en los materiales. Para este caso se recomienda una segunda mano de pegamento.

Uno de los materiales se despega con relativa facilidad dejando ligeros residuos (fibras) sobre el pegado del otro material.

Esto muestra la falta de coherencia del material en cuestión. Se puede remediar normalmente con proporcionar al pegamento un anclaje más profundo usando para tal propósito "SUELAS PLUS".

Las fallas indicadas, desgraciadamente casi nunca se presentan solas, sino en una combinación de varias de ellas, hay que estar consciente que así las fallas no se suman, si no se multiplican. El resultado puede ser un pegado totalmente deficiente.

De ti depende la solución es muy importante tus observaciones de dichas fallas y las soluciones que apliques.


Para mayor información y/o preguntas relacionadas con nuestros productos, escríbenos a:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla